LOS
MARISCOS
Los
mariscos, cuyo nombre significa "del mar", son animales marinos invertebrados y comestibles. En esta definición se
incluyen normalmente dos grupos:
- los crustáceos:
se caracterizan por tener un caparazón rígido por fuera y dentro de este
grupo se encuentran las langostas, los camarones, los percebes, los
langostinos, y una gran variedad de especies con aspectos similares a
estos como las gambas,
langostas o langostinos.
- los moluscos: también
llamados bivalvos, los cuales poseen dos conchas, las cuales se abren y
cierran a voluntad. Dentro de este grupo diferenciamos:
- bivalvos: mejillones, almejas, berberechos,
navajas, ostras, vieiras
- univalvos: caracoles
- cefalópodos: pulpo, calamar, sepias
Desde el punto de vista
nutricional destacan por su exquisito sabor, y por las propiedades y beneficios
que aportan al organismo.
En general constituyen una excelente
fuente de nutrientes teniendo un contenido bajo en calorías, alto en proteínas,
bajo en sodio y en grasa total, grasa saturada y colesterol. Alternando su
consumo con el del pescado, el marisco puede contribuir a que nuestra dieta sea
más cardiosaludable. Nutricionalmente destacamos su contenido en:
AGUA: entre un 75-80% del peso del marisco es agua.
PROTEÍNAS: de alto valor biológico
LÍPIDOS: son ricos en ácidos grasos omega 3, que son esenciales para el organismo. Contienen ácidos grasos poliinsaturados considerados
muy saludables para nuestro organismo.
VITAMINAS Y MINERALES:
Los mariscos son una gran fuente de vitaminas y minerales como tiamina, niacina, potasio, hierro,
flúor, y cobre.
En cuanto a sus vitaminas, llama la atención su
contenido de: vitamina E (antioxidante), vitaminas del complejo B (como el ácido folico y la vitamina A (cuidan la piel y la visión).
Por otra parte, con respecto a los minerales, tienen un alto contenido en potasio, sodio, yodo, fósforo, hierro, magnesio, calcio y selenio. Aunque destacan por:
- Fósforo. Ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y células del sistema nervioso, ayudando a su adecuado funcionamiento.
- Calcio. Elemento del que depende la salud de los huesos y que debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto)
- Yodo :basico para el buen funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo.
- Zinc: Otro tanto hay que decir del zinc, mineral que es particularmente abundante en los ostiones y que es esencial para la actividad sexual en varones, ya que ayuda a mantener la salud de la próstata y que la ciencia Médica ha corroborado en años recientes a través de algunas investigaciones.
PURINAS:: responsables de elevar el nivel de ácido úrico en
sangre.
Por cada 100 gramos de cangrejos , encontramos 115 gramos de purinas mientras
que en 100 gramos de ostras hay 87 gramos de purinas
VALOR ENERGÉTICO: muy reducido, siempre que su cocción se realice bajo métodos no grasos, y
sin salsas. Aportan en promedio 80 calorías cada 100 gramos dejo aquí una tabla con la información nutricional de algunos mariscos
EN CUANTO A LOS BENEFICIOS AL CONSUMIRLO...
Para los mas pequeños de la casa solo son importantes por beneficios al sistema inmunológico sino también por la combinación de vitamina D y calcio, que ayuda a que sus huesos crezcan sanos y fuertes. Además un dato que me parece curioso es que contribuyen a la prevención de problemas respiratorios que pueden desarrollarse en la infancia.
Ya que he comentado la combinación de
vitamina D y calcio voy a aprovechar para comentar que si queremos aumentar los
beneficios de los mariscos a la hora de cocinarlos es tan fácil como
añadir alimentos ricos en vitamina C
Otra curiosidad es que las proteínas de alta calidad que ofrecen estos alimentos, las cuales son empleadas por nuestro organismo para reparar y mantener los tejidos del cuerpo; también son útiles en la producción de leche materna y para garantizar el crecimiento de uñas y cabello.
ADENTRÉMONOS UN POCO MÁS EN CADA TIPO..
- Calamar: Su carne es magra (sin grasa), y aunque algo correosa es exquisita cuando se prepara a la parrilla, frita, rellena, marinada en hamburguesas o ahumada. Los tentáculos, la tinta y la bolsa que forma el cuerpo son aprovechables y se acostumbra consumirlos con arroz.
- Camarón: Es quizás el marisco más popular su carne es firme, de olor agradable, y puede prepararse asada, al mojo de ajo, a la parrilla, frita, en guisados, sopas, cócteles o ensaladas.
- Caracol burro: Es de gran tamaño y su carne variará de consistencia según la especie. Se vende vivo, en conserva o cocido, y se elabora a la parrilla, salteado o en salsa. Os he dejado aquí a la derecha un foto de ellos, porque yo, por ejemplo no sabia lo que era.
- Jaiba o cangrejo: Procede tanto de Océano Pacífico como del Golfo de México. Este animal se puede comprar vivo, congelado o cocido y desmenuzado. Se utiliza frecuentemente en la preparación de paella y sushi.
- Langosta: Crustáceo de gran tamaño dotado de tenazas y caparazón lleno de protuberancias. En algunos países se comercializa su cola cruda o cocida, la cual se puede sazonar o untar simplemente con mantequilla.
- Mejillón: La carne de la hembra es color naranja y la del macho blanca; se vende fresco o en conserva, y se utiliza para aperitivos, ensaladas y paella.
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto en el próximo post donde aprenderemos muchísimo sobre legumbres. Hasta pronto!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario